sábado, 6 de junio de 2015

ÉXITO EN LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL



Resumen: Todas las empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la están haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas. El propósito del presente artículo es presentar los factores que afectan el proceso logístico y determinar cuáles son las mejores prácticas aplicables en estos procesos. Para lograr esto se llevó a cabo una revisión documental a manera de investigación, que no es más que el juicio de expertos que han estudiado a lo largo de los años la gestión logística en la cadena de suministros de las empresas y el óptimo desempeño de la misma aún en los ambientes más adversos, tratando de responder de la manera más acertada cómo gerenciar  con éxito la logística empresarial.

Palabras clave: Logística, Competitividad, Cadena de Suministros, Gestión, Éxito.


SUCCESS IN THE BUSINESS LOGISTIC

Abstract: All companies perform logistic activities, the difference between successful and unsuccessful ones is that the first ones know their business and make logistics as an indispensable tool to increase their competitiveness. The aim of this paper is to present the influential factors on the logistic process and identify the best applicable practices to these processes. To achieve this,  a literature review by way of research was conducted, which is the merely opinion of experts who have studied over the years the logistic management in the supply chain process in the companies and the optimal performance thereof, even in the harshest environments, trying to answer in the most accurate way possible how to manage a successful business logistic.
Key Words: Logistic, Competitiveness, Supply Chain, Management, Success.


INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, el nivel de competitividad de las empresas es clave para lograr su supervivencia en los mercados. Para ello es necesario que las organizaciones pongan los medios necesarios para enfrentarse a problemas como la globalización creciente de los mercados y los cambios tecnológicos que se están produciendo. Lo que hace inevitable que las organizaciones tengan que empezar a prescindir de sus  hábitos tradicionales para cambiar la mentalidad empresarial de sus equipos.

Monterroso (2000) expresa su opinión al respecto e indica que la competitividad de las empresas se mide en el desempeño de estas en un ambiente en el cual la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de estas en los mercados. Es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente la cadena de suministros.

Hoy en día, es prácticamente obligatorio para las organizaciones contar con una estrategia de gestión logística para sobrevivir en el panorama empresarial y además, tener éxito. Frente a la dinámica actual de los mercados y los grandes factores socioeconómicos que afectan al tejido empresarial, es importante que las empresas dispongan de las herramientas necesarias para adaptarse al ritmo de los cambios.

La logística es un factor decisivo en la competitividad de las organizaciones, ya que organiza los flujos entre los mercados y acerca a productores y clientes a través de procesos que tratan de coordinar todas estas partes diferenciadas haciendo que haya un flujo continuo y coordinado entre los diferentes agentes, desde las actividades previas a la producción hasta el cliente final.

Hasta hace unos años las distintas funciones de la empresa y su relación con sus clientes finales eran independientes. Sin embargo, ya no consiste tan sólo en tener el producto en el momento exacto en el lugar concreto a un costo determinado, sino que ahora abarca todo el proceso del producto desde su inicio hasta su llegada al consumidor y su posible devolución o reciclaje.

Al respecto, Gómez (2013) hace referencia de la siguiente manera: “…el concepto de logística va unido a una palabra clave: integración; es decir, a la visión global de las actividades tradicionales de aprovisionamiento, producción, almacenaje, transporte y distribución. Todas estas tareas han pasado de tratarse separadamente a considerarse bajo una visión conjunta, para realizarlas con la máxima eficacia y de la forma más económica posible.”

¿Qué es entonces la logística? ¿Cuál es su importancia en el éxito empresarial? ¿Cuál es su relación con la competitividad? ¿Cuáles son los factores de éxito en los procesos logísticos empresariales? Estos y otros temas serán abordados a continuación en el presente artículo.

ASPECTOS TEÓRICOS
Muchos autores tienen su propia definición de logística e incluso hacen una reseña histórica en la cual la mayoría coincide en que tiene sus orígenes en el ámbito de las estrategias militares. Algunos señalan como punto de partida la segunda guerra mundial y algunos otros van mucho más allá, como por ejemplo Mora (2010) quien hace referencia a Sun Tzu y su afamada obra “El arte de la guerra”  escrito en el siglo IV a.C.

Definición de logística
Es interesante observar el enfoque que puedan tener diferentes autores acerca del tema, mencionaremos a tres:

Ballou (2004), citando al Consejo de Dirección Logística (CLM, por sus siglas en inglés) la define como: “…es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.”

Por su parte, de una manera más concreta, Mora (2010) concluye que: “… es una actividad interdisciplinaria que vincula las diferentes áreas de la compañía, desde la programación de compras hasta el servicio post-venta; pasando por el aprovisionamiento de materias primas; la planificación  y gestión de la producción; el almacenamiento, manipuleo y gestión de stock, empaques, embalajes, transporte, distribución física y los flujos de información.”

Una definición más sencilla la presenta Gómez (2013) señala que: “Desde el punto de vista empresarial, la logística se refiere a la forma de organización que adoptan las empresas en lo referente al aprovisionamiento de materiales, producción, almacén y distribución de productos.”

De estas definiciones, se puede observar un patrón común con el cual se puede concluir que la logística es un proceso complejo que involucra planificación, ejecución, control de flujo de bienes y servicios (e incluso información) desde las actividades previas a la adquisición de materia prima hasta su llegada al consumidor (y su posible devolución o reciclaje). De acuerdo con esto, en la figura mostrada abajo, Mora (2010) nos presenta como ejemplo un esquema básico.



                                                          Esquema del sistema logístico.


Objetivos de la gestión logística
De acuerdo con el manual de logística y distribución del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana – CEEI CV (2008), se pueden clasificar los diferentes objetivos de la logística según los actores de sus fases:

a) Objetivos de tipo financiero:

-       Disminución de costos financieros de los stocks.
- Optimización de los costos de almacenamiento y transporte.
-      Reducción de planificación y puesta en marcha.
-         Reducción de los costos de personal.
-  Precios ventajosos de los servicios logísticos subcontratados.


b) Objetivos de mercado y clientes:

-       Mantenimiento de relaciones más estrechas con los clientes.
-       Creación de una logística adaptada a los mercados.
-       Flexibilidad frente a las exigencias variables de los clientes
-       Satisfacción creciente de los clientes mediante la disminución de errores

c) Objetivos de gestión de stock y transporte:

-       Reducción de los plazos e itinerarios de entrega.
-       Mayor rotación de stock.
-  Reducción de los stocks, costos de manutención de los mismos y preparación de pedidos.
-      Optimización de la utilización de las capacidades de almacenamiento y transporte.
-       Disminución de los costos de la cadena logística.


d) Objetivos dentro de la empresa:
-    Transparencia creciente dentro de la cadena logística.
-    Definición y reparto claro de tareas.
-  Estructuras de información eficaces, que se pueden obtener gracias a los sistemas informatizados.







Administración de la Cadena de Suministros
En general, Chopra y Meindl (2008) definen cadena de suministros como: “…todas aquellas partes involucradas de manera directa en indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente.”

En  una definición más específica. Chase y Jacobs (2014) la definen como: “…procesos que desplazan información y material con destino y origen en los procesos de manufactura y servicio de la empresa; entre estos se cuentan los procesos de logística, que mueven físicamente los productos, y los de almacenamiento, que colocan los productos para su entrega rápida al cliente.”

Cabe destacar que en esta definición, tal como se ha venido comentando desde el principio estos procesos no solo involucran flujo de materiales, sino también flujo de información. Tal como su nombre lo indica, se refiere a una “cadena”, es decir, es la manera en cómo las organizaciones están vinculadas entre sí. Si se analiza desde el punto inicial, se puede encontrar una amplia gama de proveedores de materia prima e insumos (y servicios), que además tienen también su propia cartera de proveedores y cuyo producto será procesado o simplemente distribuido desde su cliente a los clientes de éste último y así sucesivamente. El resultado es una red de proveedores o una serie de cadenas complejas.

En un proceso tan complejo existe una inmensa diversidad de variables, por lo que los factores riesgo e incertidumbre están siempre presentes. El objetivo del manejo de la cadena de suministros es reducir el impacto de estos factores para así incidir positivamente sobre los niveles del servicio que recibirá el cliente final. Mora (2010) comenta: “Generalmente una organización sola no es capaz de controlar su canal completo de flujo de productos, desde las fuentes de materia prima hasta los puntos de consumo final, aunque es una oportunidad emergente… la logística de negocios para empresas individuales tiene un alcance limitado. Usualmente, el control administrativo máximo que puede esperarse está sobre los canales de abastecimiento y distribución física.”

El foco se encuentra entonces en la optimización del sistema. Si se desarrollan proyecciones (planificación) para fijar límites y desarrollar planes para determinar qué factores intervienen y qué recursos se usarán de manera detallada. Esto es Administración de la cadena de suministros.

En concordancia con esto, Ballou (2004) define Administración de la cadena de suministros como: “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.”

Visiblemente, tal y como los expresan Carro y González (2010), las decisiones que se tomen en cualquier eslabón de la cadena tiene su impacto en los demás eslabones. Las cosas no ocurren de manera automática, deben planificarse para que haya suficiente gente, materiales y tiempo para cumplir con los requerimientos. 

Optimización en la Cadena de Suministros
Como ya se ha comentado, es una realidad que las cadenas de suministro son cada vez más complejas y sofisticadas, y las empresas cada vez están sometidas a una mayor presión competitiva. Las empresas están llevando a cabo tareas para optimizar sus procesos logísticos, como externalizar la distribución o incluso la producción o parte de ella, desarrollar o implantar potentes herramientas de gestión de funciones de la cadena logística o implantar centros de distribución.

El Consejo de la Cadena de Suministro (SCC por sus siglas en inglés), ha desarrollado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar Cadenas de Suministro. El Modelo proporciona un marco único que une los Procesos de Negocio, los Indicadores de Gestión, las Mejores Prácticas y las Tecnologías en una estructura unificada para apoyar la comunicación entre los Socios de la Cadena de Suministro y mejorar la eficacia de la Gestión de la Cadena de Suministro y de las actividades de mejora de la Cadena de Suministro relacionadas.

Haciendo una aproximación al Modelo SCOR, de las mejores prácticas e indicadores de gestión en las áreas logísticas más fundamentales para las empresas, en concreto se pasará por las siguientes: 
Aprovisionamiento 
Producción 
Almacenamiento 
Transporte y distribución 
Servicio al cliente

 
Aprovisionamiento
Las decisiones relacionadas con la gestión de aprovisionamiento tienen un alto carácter estratégico desde el punto de vista de que son capaces de cambiar puntos clave para la empresa como los costos, la flexibilidad de la producción o la calidad y que influye en todo el proceso aguas debajo de la Cadena de Suministro. Todas las operaciones de la gestión de aprovisionamiento están dirigidas a abastecerse y gestionar los materiales necesarios para llevar a cabo la labor de la empresa. Todas estas operaciones, entre las que se pueden destacar algunas como las compras, el cálculo de las necesidades, la revisión de los envíos de los proveedores, el mantenimiento con éstos de unas relaciones buenas y eficientes, el análisis de los mercados para hacer una adecuada previsión de ventas, tienen en común dos puntos muy relacionados con el tiempo: las previsiones y los plazos. De una buena gestión del aprovisionamiento, y bajo las estrategias fundamentales de reducción de costos y aumento de la eficiencia, se pretende satisfacer objetivos como encontrar proveedores más competitivos, un producto o materias primas de calidad, un buen nivel de inventarios (intentar mantenerlos al mínimo nivel que la empresa pueda tener), o conseguir que los suministros lleguen a tiempo.  Hay una consecuencia fundamental a tener en cuenta que viene de una buena gestión del aprovisionamiento, es la mejora en la capacidad de reacción frente a los imprevistos del mercado, y consecuente satisfacción del cliente, debido a mejoras en el seguimiento de la entregas de productos, cumplimiento de los plazos de producción y una disponibilidad de los productos en inventario.  Hay una serie de acciones a llevar a cabo dentro de la gestión de aprovisionamiento, que pueden mejorarla, entre otras:

a) Entregas: definición de requisitos de entrega a clientes.

Es importante que se preestablezcan los criterios a seguir al realizar las entregas de producto del proveedor al cliente. Establecer todos los requisitos necesarios: momento y lugar del suministro, especificaciones necesarias de producto, cantidades, calidades etc.

b) Relación JIT con proveedores:

El sistema de Justa in Time (JIT) es una filosofía dirigida a la producción de manera que se actúe para optimizarla. Los materiales que abastecen las líneas de producción tienen que hacerlo “justo a tiempo”, es decir, cuando son necesarios. Es una filosofía de producción enfocada a la demanda, y la ventaja competitiva que se obtiene con ella viene de la habilidad que adquiere la organización para llegar al mercado, y por tanto, al cliente, en un tiempo menor y con las cantidades deseadas. El sistema JIT se basa en cuatro objetivos fundamentales:

-          Evidenciar los problemas fundamentales, dónde y cómo surgen.
-      Eliminar los despilfarros, de manera que no se usen recursos, mano de obra o tiempos o espacio o equipos entre otros, por encima de lo necesario.
-          Buscar la simplicidad, para lograr una gestión más eficiente.
-          Crear sistema que identifiquen los problemas que surgen.
Aplicando la filosofía JIT a la relación de la organización con los proveedores, el resultado obtenido, entre otros, es un suministro a tiempo y con un menor costo, un aumento de la calidad y un incremento de la seguridad derivado del cumplimiento de los tiempos de entrega. 

c) Diversas modalidades de colaboración con proveedores:

Las interrelaciones con los proveedores pueden ser muy variadas y es útil para la empresa determinar el grado de complejidad y colaboración de la relación con el proveedor en todos los aspectos, desde el intercambio de información hasta la especificación de embalajes en común. Se puede colaborar con  los proveedores de formas muy diversas, haciendo que las relaciones sean mejores y más flexibles y que los flujos de productos e información funcionen de una manera más eficiente. Entre otras, las diferentes formas de colaboración pueden ser:

-          Que el proveedor gestione los stocks de la empresa, o parte de ellos.
-  Que se realice junto al proveedor un plan conjunto de demanda, producción y aprovisionamiento.
-         Que haya un intercambio de información sobre stocks, confirmación de pedidos y recursos disponibles.
-    Intercambio de información sobre los pedidos con antelación, sobre cantidad, fecha de entrega, preferencias, etc.
-         Acuerdos sobre requerimientos de entrega acerca de embalajes, identificación, horarios de entrega y otras especificaciones necesarias.
-          Establecimiento de un sistema conjunto de trazabilidad, vía Internet o teléfono, ajustándose a los medios existentes.

Producción
La función de Producción es un eslabón clave dentro de la Cadena de Suministro a la que pertenece la empresa. Dependerá de cómo se lleve a cabo las tareas de producción para dar una respuesta efectiva y que suponga una ventaja competitiva frente al mercado, a las necesidades, deseos y expectativas cada vez mayores de los clientes. Para esto, es necesario diseñar, planificar y poner en práctica estrategias de producción adecuadas al tipo de empresa y de producto.

Para optimizar las labores de producción hay una serie de prácticas, que aplicadas adecuadamente a las diferentes empresas pueden ayudar, como las siguientes:

a) Implantación de distintas técnicas de Gestión de la Producción:

De manera que se lleven a cabo los planes de producción y a su vez, controlar la incertidumbre de cara a la planificación. Antes de implantar cualquier sistema, es interesante observar cuáles son las técnicas más empleadas en la empresa para la gestión de la producción. Hay que tener muy en cuenta el grado de cumplimiento de los planes de producción, para tener una idea de si los actuales sistemas de producción están siendo efectivos, hay un sencillo indicador que resultará muy significativo:

- Producción real / Producción prevista: Este indicador permitirá cuantificar la exactitud de los planes planteados, indicando las desviaciones obtenidas a su vez.

Existen muchos sistemas que se pueden implantar dentro de la empresa con el fin de gestionar la producción de una manera más eficiente, la empresa deberá hacer un análisis de sus recursos disponibles así como de sus necesidades para implantar el que mejor se adecue a su situación particular.

Entre otras prácticas a utilizar, están los siguientes sistemas de producción:

• JIT (Just in Time), como se explicaba con anterioridad, se trata de una filosofía dirigida a la producción para que ésta se optimice. Los materiales que abastecen las líneas de producción tienen que hacerlo “justo a tiempo”, es decir, cuando son necesarios. Es una filosofía de producción enfocada a la demanda.

• TOC (Theory of Constrains) o
Teoría de las Restricciones, consiste en averiguar qué elementos ralentizan el proceso productivo y tratar de que mejoren su capacidad para mejorar y acelerar todo el proceso.

• Producción fija, plantearse como mejor opción una cantidad de producción fija, basada en estudios de históricos de ventas, o bien basándose en la capacidad de producción de la organización.

• Producción adaptada a la demanda, también puede ir basada en históricos de ventas, pero puede ser una producción bajo pedido, o el caso de producción “a la carta”.

• MRP (Materials Requirements Planning) y MRP II (Manufacturing Resource Planning) que proporcionan un análisis de los requerimientos de material y/o recursos para producción.

b) SMED (Single Minute Exchange of Die):

Esta técnica trata, bajo la idea inicial de concepto de que los cambios de utillaje o el inicio de la producción no deben durar más de diez minutos, de minimizar en la medida de lo posible estos tiempos, para incidir así de manera directa en los minimización de los costos de producción.

c) Control estadístico de calidad:

Esta técnica consiste en aplicar una serie de herramientas clásicas de carácter estadístico que permitirán obtener información de llevados a cabo en los procesos de producción (o en otros procesos donde se aplique)  con el fin de identificar problemas y eliminarlos o minimizarlos en lo posible. El fin último es la mejora de los procesos.

d) Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo consiste en la inspección periódica de las máquinas utilizadas en la producción, en el ajuste o sustitución de piezas, incluso, cuando éstas no muestren fallos. La finalidad de este tipo de mantenimiento es evitar fallos y alargar, en la medida de lo posible, la vida de la maquinaria, de las herramientas y de las instalaciones, con el fin de que puedan operar de manera normal, con el menor número de fallos y averías el mayor tiempo posible. Un adecuado mantenimiento preventivo evitará muchos costos de reparaciones, disminuirá tanto los tiempos muertos como los tiempos de parada y alargará la vida útil de las máquinas. El mantenimiento es especialmente importante en empresas eminentemente productivas, donde la maquinaria y herramientas son su principal motor.

Existen una serie de herramientas y técnicas de apoyo al mantenimiento preventivo que es importante tener establecidas en la empresa, para que formen parte de los procedimientos habituales a llevar a cabo en la organización, en concreto, los más importantes son:

-          Inventario técnico
-          Registro de reparaciones, repuestos y costos.
-          Procedimientos habituales.
-          Inventario temporal de mantenimiento y reparaciones.

e) Métodos de realización de previsiones de venta y errores:

Tan importante como otros planes como los de producción antes comentados, es la previsión de ventas, ya que ésta incide en otros procesos como las compras o la producción. Hay diversos métodos para realizar una previsión de futuras ventas, y una vez elegido uno o varios de estos métodos, hay que estudiar el grado de aplicación de estas técnicas y analizar cuál es la técnica más empleada. El paso lógico a la previsión de ventas será la medición del cumplimiento de estas previsiones, es decir, el porcentaje de error.

Las herramientas para una buena previsión son variadas, y cada empresa deberá utilizar la que más cómoda le resulte o la que mejor se adecue a su tipología. Se pueden diferenciar dos métodos principales, dentro de los cuales hay muchas y muy variadas herramientas:

-          Métodos de estimación cualitativa, basados en métodos menos rigurosos, pero que se sustentan en datos pasados o en opiniones de los consumidores. Se basan en datos, quizá de carácter más subjetivo, pero que aportan una valiosa información. Es el caso de estimaciones a partir de históricos o estudios de mercado.
-          Métodos de estimación cuantitativa, basados en modelos y métodos matemáticos. Dentro de estos métodos se pueden incluir los softwares comerciales que tienen aplicaciones de este tipo.


Almacenamiento
La función del almacén ha variado mucho en los últimos años, ya no es un sitio donde guardar las mercancías hasta que pasen al siguiente escalón de la Cadena de Suministro. Debido a muchas razones, como entre otras, los cambios en la demanda, una mayor oferta o la flexibilidad de los mercados, la función de almacenamiento se ha desarrollado mucho en los últimos años. Por ejemplo, es una realidad que hoy en día los stocks en muchos casos, no los tiene el cliente, si no que los tiene el proveedor. Por otro lado, hoy en día se busca realizar actividades que aporten un valor añadido en los almacenes, como personalizar los productos, o hacer pequeñas operaciones de montaje. Estos y otros motivos han propiciado que la función de almacenaje y todas las actividades que en los almacenes se llevan a cabo con lleven un flujo de información mucho mayor y más complejo.

La optimización de las tareas llevadas a cabo en el almacén y un adecuado mantenimiento de los stocks y de su rotación supondrá un importante ahorro de costos y un servicio al cliente de calidad. 

a) Tecnología usada en el picking de materiales y errores asociados:

Aplicar una de las tecnologías existentes para realizar el picking, puede ayudar a incrementar la eficiencia de las actividades llevadas a cabo en los almacenes. Qué sistema se utilice, puede servir de indicador sobre el nivel tecnológico de la empresa, aunque cada empresa deberá sopesar sus necesidades y valorar qué sistema es el más conveniente para su actividad concreta. Hay varios sistemas que se pueden utilizar, entre otros:

-          Picking por luz indicadora o voz
-          Picking por radiofrecuencia
-          Mediante lista de picking.
-          Picking automático (en este caso es el producto el que va al operario)

b) Criterios de clasificación de los materiales en el almacén:

Establecer, en función de la actividad de la empresa un sistema de gestión de los almacenes que permita un almacén más ordenado (y por tanto, más seguro y más eficiente) que facilite la localización de los materiales o productos que se necesiten en cada momento de la actividad de la empresa. Existen fórmulas de clasificación de almacenes muy variadas, como pueden ser:

-          Almacenamiento por rotación (o siguiendo el criterio ABC), que clasifica los materiales o productos terminados en el almacén en tipo A, B o C según un criterio y una proporción predeterminado, siendo el tipo A, el tipo de material más importante, seguido del B y después el C. Los criterios de clasificación pueden ser diversos, por valor del inventario, o por uso, o cualquier otra que la organización estime.

-          Almacenamiento por familias de productos o proveedores, es muy intuitivo el concepto. Se clasifica el almacén por zonas, dividiéndolo por tipo de productos, o por proveedores, o por clientes.

-          Almacenamiento por tamaño o embalaje. Las mercancías almacenadas pueden tener restricciones como su tamaño o embalajes especiales que determinen en cierta manera el almacenamiento. Esto puede derivar en un almacenamiento caótico también.

-          Almacenamiento caótico. En este tipo de almacenes, las mercancías se disponen donde hay una ubicación libre. Es imprescindible un buen sistema de gestión de almacenes que de la mayor eficiencia a este sistema.

c) Reducir los movimientos dentro del almacén:
Un sencillo estudio que permita vislumbrar qué movimientos de las mercancías de los que se llevan a cabo dentro de los almacenes no son necesarios para la propia actividad del almacenaje, puede llevar a reducir, considerablemente o eliminar estos movimientos innecesarios, ahorrando tiempo, y por tanto costos, y no sólo eso, si no que se reducen las posibilidades de que se produzcan accidentes, o que se arruinen por diversas causas las mercancías.

d) Uso de la técnica del crossdocking:

Esta técnica permite consolidar los pedidos mediante una plataforma donde se realiza la clasificación de las mercancías.

También admite preparar un pedido sin la necesidad de un almacén. No es necesario almacenar las mercancías para después realizar el picking de los productos. Resulta interesante en términos de capacidad de respuesta y costo, aunque el medio de transporte debe estar sincronizado para que los materiales pasen por la plataforma el menor tiempo posible. El crossdocking se suele relacionar con la operación de recoger al proveedor las mercancías para una entrega directa.

Es importante para una eficiente ejecución de esta técnica conocer la capacidad de gestión de inventarios y pedidos de la empresa así como la línea de trabajo dirigida a la optimización de inventarios y tiempos de reparto, y por lo tanto reducción de costos.


Transporte y distribución
La logística de la distribución es la que se encarga de hacer llegar los productos a los consumidores finales en el momento adecuado y bajo unas  condiciones establecidas.

Es cierto que la demanda de productos ha crecido significativamente en los últimos años, y no sólo eso, sino que además los clientes demandan un abanico de productos mucho más amplio. Esta creciente complejidad de los mercados afecta también a la función del transporte, y donde antes había una simple cuestión de desplazamiento, ahora hay una serie de funciones correlacionadas y unas cada vez más complejas redes de distribución, que mueven no sólo mercancías, sino un importante flujo de información. Hoy en día hay una clara tendencia a la externalización de las funciones que no son propias de la actividad de la empresa, el transporte es una de estas funciones, aunque las empresas de transporte u operadores logísticos llegan a ser una extensión de sus clientes, cuyo único servicio no es tan sólo el transporte. El objetivo de esta creciente externalización de las funciones relacionadas con el transporte y la distribución no es únicamente la disminución de los costos, si no la búsqueda de satisfacer nuevas necesidades, por el rápido desarrollo del transporte, las empresas van adaptándose a las necesidades actuales. En concreto, se dan nuevos entornos de negocio en los mercados actuales, como los 3PLs (Third Party Logistic) y los 4PLs (Fourth Party Logistic), que conforman una integración de la Cadena de Suministro aportando soluciones más globales que distan bastante de la subcontratación tradicional.

Teniendo como objetivo la optimización del transporte y actividades anexas a éste, existen muchas acciones que pueden ayudar. Son buenas prácticas que las empresas pueden aplicar. Es importante que las organizaciones evalúen su compromiso en lo relativo al transporte y su uso racional. Este intento por optimizar el transporte no sólo puede ayudar a la empresa a tener una mayor flexibilidad, a mejorar sus tiempos de entrega o mejorar la calidad de su servicio, adicionalmente la reducción de costos que lleva implícita una buena gestión del transporte da valor a la competitividad de la empresa.

Existen, entre otras, una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a la empresa a mejorar las labores propias del proceso de distribución y transporte. La realidad de hoy es que los clientes exigen entregas sincronizadas, y a la vez, la necesidad por parte de las empresas de controlar y reducir los costos es clara. Identificar e incorporar aquellas estrategias de transporte más adecuadas a cada empresa particular en su estrategia de gestión, será clave para los futuros éxitos y para mejorar tanto en costos como en competitividad. 

a)  Establecer una zona de carga y descarga rápida:

Delimitar un área de fácil acceso en la empresa destinada a las labores de carga y descarga de los vehículos de transporte  facilita estas actividades y las flexibiliza al tiempo que contribuye a que estas labores no interrumpan o dificulten otras actividades cotidianas de la organización. Han de ser áreas despejadas con suficiente espacio para mover las cargas con los elementos de manutención necesarios en cada caso. Es importante en el caso de delimitar una zona así, tener en cuenta que es importante situar la zona de carga y descarga lo más cercana posible al punto de destino, es decir, al almacén, o al punto de venta donde vayan destinadas las mercancías, con el fin de minimizar los tiempos de carga y descarga y también reducir los movimientos de las mercancías a los mínimos necesarios.

b) Reducción al mínimo de los movimientos de las mercancías:

Una buena planificación de los recorridos que han de hacer las mercancías desde el almacén hasta su punto de destino o punto de venta, hará que se pueda minimizar el número de movimientos, ahorrando tiempo y por tanto reduciendo costos. 

c) Uso de la técnica crossdocking:

Esta técnica, anteriormente comentada, no sólo beneficia y libera la carga de las actividades propias del almacén, sino que también agiliza los tiempos de carga y descarga, mejorando el transporte.

d) Aprovechar el máximo número de cargas completas:

El transporte utilizado en la empresa ha de ser utilizado en su máxima capacidad.
Cuanto mejor se aprovechen los sistemas de transporte utilizados, menores serán los costos por unidad transportada, y la mejor manera es utilizando en la medida de lo posible las cargas completas, ya sea con medios propios de transporte o subcontratados.

e) Aprovechar los retornos vacíos:

Una de las capacidades del transporte que más comúnmente se pierde es el retorno. Es decir, el vehículo de transporte se carga para la distribución, pero la vuelta es un trayecto que no aporta valor.

Aunque es difícil, si el vehículo se consigue emplear no sólo con las idas, sino también con los retornos, los costos se reducirían considerablemente, beneficiando no sólo a la empresa si no repercutiendo positivamente también al consumidor final.

f) Optimización de rutas y uso de GPS (Sistema de Posicionamiento Global):

Un programa de gestión de rutas que se adecue a las necesidades de la empresa ayudará a sacar la mayor eficiencia a las rutas de transporte. Por otro lado, el GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, es cada vez más utilizada, ya que no sólo permite planificar las rutas de viaje mejor, sino que además reducen las probabilidades de perderse, ahorrando así tiempos y costos, y mejorando el servicio.

g) Reducir el número de vehículos utilizados:

Un buen sistema de ahorro de costos es el reducir el número de vehículos de transporte en circulación. Se puede lograr poniendo en práctica otras buenas prácticas mencionadas, por ejemplo, reduciendo los retornos en vacío, minimizando todo lo posible las medias cargas aumentando los factores de carga, haciendo una buena gestión de rutas y usando las tecnologías disponibles de información que ayuden a gestionar de la mejor forma posible todo esto.



Servicio al Cliente
Hasta hace algunos años, la logística estaba desvinculada del marketing y de las actividades relacionadas con el servicio al cliente. Hoy, se entiende que los productos y servicios ofrecidos por las empresas, no sólo deben ser de alta calidad, innovadores y adaptados al cliente, sino que también deben dar una respuesta rápida a la demanda, las entregas han de ser a tiempo, según los requerimientos del cliente de momento y lugar y cantidad. Así que, se puede decir que la logística ejerce las funciones de servicio que necesita el marketing y la gestión de la empresa para cumplir con los requerimientos del cliente agregando un alto valor añadido al producto, ya que el cliente lo tiene cuando lo necesita y en unas condiciones determinadas. Una logística adecuada dentro de la empresa y a lo largo de toda la Cadena de Suministro, permite que el cliente encuentre lo que quiere cuando lo necesite, así que supone una potente herramienta para fidelizar clientes y para diferenciarse de la competencia.

a) Diversas modalidades de colaboración con cliente:

Es interesante evaluar si existe una orientación de la empresa a una gestión integrada de la cadena de suministro. Hay diversas prácticas que contribuyen a esto, entre otras:
-          Controlo el stock con mi cliente en su compañía.
-          Realizamos un plan conjunto de demanda, producción y aprovisionamiento.
-          Intercambiamos información sobre stocks en almacén, pedidos, recursos disponibles.
-          Envío de confirmación de los pedidos.
-          Envío de información de los pedidos con antelación (referencias, cantidad, fecha).
-          Se acuerdan previamente los requerimientos de entrega (embalajes, identificación, horarios de entrega).
-          Existe un sistema de trazabilidad de los pedidos (por ejemplo, vía teléfono).

b) Evaluación de la satisfacción de cliente:

Analizar la orientación de la empresa hacia el cliente, tanto en el sentido de satisfacción como de valoración de la propia empresa a través de sus clientes es importante ya que el éxito final de la empresa dependerá del consumidor final. El grado de adaptación de la empresa al cliente también se ve reflejado mediante la capacidad de satisfacción al cliente. Se puede obtener información sobre nivel de satisfacción por muchos medios, entre ellos:

-          Realización de encuestas de satisfacción de cliente, para ello se puede hacer un esfuerzo conjunto con los diversos agentes de la Cadena de Suministro con los que la empresa colabora.
-          Mediante cliente fantasma, donde un cliente ficticio obtiene información de primera mano en el establecimiento en concreto planteando situaciones reales.
-          El número de reclamaciones recibidas tiene que dar una orientación clara de si el cliente está satisfecho o no.

c) Procesos de fidelización de clientes:
Es importante establecer relaciones a largo plazo y planes de fidelización con los  clientes más rentables para la empresa. Antes de intentar fidelizar al cliente, hay un paso previo que es necesario, el cliente debe estar satisfecho. Para fidelizar al cliente, la empresa debe ofrecer un valor añadido que el cliente perciba, puede ser el precio, o la calidad, o el servicio post-venta entre otros. Los sistemas más usados para lograr lealtad en los clientes pertenecen al marketing puro, apoyado en las nuevas tecnologías que facilitan el uso de las bases de datos, muy usadas para las técnicas de fidelización tradicionales. Hay potentes herramientas en este terreno, como pueden ser los centros de llamadas (plataformas telefónicas que mejoran la relación cliente empresa) o el CRM (Customer Relationship Management, donde se usa el marketing relacional para conocer mejor y atender las necesidades del cliente de la empresa), sin embargo, hay técnicas que pueden ayudar en este proceso, entre otras, se pueden usar herramientas como las siguientes:

-          Campañas informativas, sobre ofertas y novedades.
-          Campañas de marketing.
-          Tarjetas de fidelización.
-          Envío de felicitaciones.

d) Grado de importancia del servicio al cliente en la estrategia de la empresa:

Plantear el servicio al cliente como una estrategia de la empresa. La fidelidad de un cliente, y también, gracias a los actuales, la posibilidad de ampliar la cartera de clientes, depende directamente de su satisfacción, así que es importante cuidar la relación con el cliente. Ha de ser una estrategia completa, no sólo basada en la atención, el buen servicio y un producto de calidad, si no en la oferta de un buen servicio postventa.

Es importante que los distintos agentes que participen en una cadena de suministro colaboren en este sentido de manera que se puedan solucionar los problemas que le hayan surgido al cliente a todos los niveles de la cadena. La asociación con otros agentes de la cadena permite reducir significativamente los costos evitando los gastos que supondría una red de atención al cliente propia.

Más allá del servicio al cliente
(Otras buenas prácticas)
Muchas veces la logística no termina con la entrega del producto o servicio al cliente. Además también existen muchas otras prácticas que no se pueden englobar en alguna de las clasificaciones ya mencionadas por pertenecer a varios procesos a la vez. No por ello son prácticas menos valiosas. Entre otras, se establecen las siguientes:

a) Logística inversa:

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías y la recuperación, devolución y reciclaje de envases y embalajes en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible

El uso de la logística inversa puede venir derivada de la gestión de envases y embalajes, pero también por la devolución de productos defectuosos, excesos de inventarios, mercancía obsoleta, o productos con un mercado estacional.  Dar una visión sobre las necesidades de la empresa en lo relativo a la gestión de retorno así como la concienciación sobre la responsabilidad de las empresas sobre todo el ciclo de vida del producto. Una buena gestión de la logística inversa en la empresa, se ocupa, entre otras particularidades de cada organización, de cosas como:
- Recuperación de paletas y embalajes.
- Gestionar todo el proceso de las devoluciones del cliente.
- Responsabilidad sobre el reciclado de los productos.
- Recogida y almacenamiento de las devoluciones.

b) Uso de operadores logísticos:

Cada vez más, dentro de las empresas hay ciertas actividades que se externalizan, es el caso de actividades como el transporte o el almacenaje de cierta parte del producto. Es importante si se opta por el uso de un operador logístico determinar el grado de concentración de la empresa en su actividad principal y capacidad de externalizar actividades secundarias. Por otra parte se evalúa también la  confianza de las empresas en los operadores logísticos.

c) Trazabilidad de los envíos a clientes:

Trazabilidad es la capacidad mediante ciertos procedimientos, herramientas o técnicas concretas de conocer un producto, donde está localizado en un momento dado y qué trayectoria ha llevado en el recorrido de su cadena de suministro. La trazabilidad abarca toda la cadena de suministro. La trazabilidad es una herramienta de control que se puede aplicar a muchos procesos y productos diferentes. 

d) Integración con los proveedores:

Esto supone que entre la empresa y los proveedores, sobre todo con los proveedores principales, se pueden establecer una serie de requerimientos por los cuales se determina un nivel de calidad, un tiempo de entrega, un servicio adecuado a la demanda de la empresa. En ocasiones el stock permanecerá en manos del proveedor que irá suministrando según las necesidades del cliente.

e) Usar tecnologías adecuadas que faciliten la integración:

Dependiendo del tipo  de integración que se tenga con los proveedores, o con los clientes, se hará necesario el uso de las tecnologías más adecuadas en cada caso, con el fin de que la información en la integración establecida, circule de una manera fluida. Es importante acudir a profesionales de la tecnología que aconsejen a las empresas qué solución es la más adecuada según las necesidades.

f) Tener proveedores con certificación de calidad:

Para construir una empresa sentadas en las bases de la mejora continua es importante trabajar en todo aquello que vaya en la dirección de un mejor producto o servicio. Una manera detener un producto de mejor calidad es trabajar con proveedores con certificación de calidad.
Aunque hay muchas prácticas más que pueden ayudar a la empresa a mejorar su gestión logística, hay una última que engloba toda una filosofía de gestión. Es muy habitual en las empresas, que exista cierta resistencia al cambio, que haya una serie de prácticas instauradas que sean de difícil sustitución. No obstante, hoy los mercados están en constante cambio, tecnológicamente hay cambios continuos y cada vez más rápidos, los ciclos de vida de los productos se reducen y las ofertas crecen, los consumidores son cada vez más exigentes y la competencia es mayor. Unos menores costos, o unos mejores tiempos de entrega o unos niveles de calidad determinados por si solos ya no son una ventaja competitiva para la organización en el entorno empresarial actual, si no que se cuenta con ellos, la empresa debe aspirar siempre a mejorar estos y otros aspectos de su gestión. Así pues, la siguiente buena práctica puede ser muy general y englobar muchas buenas prácticas, pero es una buena filosofía que puede adoptar, cada empresa al nivel que pueda.

CONCLUSIONES
El mundo empresarial a nivel nacional e internacional evoluciona rápidamente generando cambios a los cuales las organizaciones deben presentar acciones y tomar previsiones antes de que ocurran los siguientes. En países como los latinoamericanos, además de los cambios, se presentan otros factores socio-económicos y políticos que requieren que las empresas de esos países tengan una sólida estrategia de gestión para su sostenibilidad. La logística juega un papel demasiado importante dentro de este proceso de gestión, la capacidad de adaptación y la velocidad en las tomas de decisiones son cruciales.

Estas capacidades son claves en la ejecución de los planes logísticos que se puedan aplicar a la cadena de suministros, incluso aún en un entorno que se revela altamente turbulento, con altas probabilidades de fracaso y una visión poco optimista acerca de la implementación de cualquier modelo de gestión logística; tal y como lo presentan Penfold y Vainrub (2009), a pesar de que las “estrategias de gestión comúnmente se originan en el estudio de empresas que han alcanzado el éxito en entornos estables…” también se puede tomar como ejemplo gerencial que “en países altamente volátiles también existen compañías exitosas”. Venezuela es un gran ejemplo de ello.



REFERENCIAS

Ballou, R., (2004). Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Education.

Chase, R., Jacobs, R. (2008). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros. México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores

Chopra, S., Meindl, R. (2009). Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Education.

Gómez, J., (2013). Gestión logística y comercial. España: Mc Graw Hill/Interamericana de España.

Ministerio de Industria, turismo y comercio de España (2007). Logística y Competitividad.

Monterroso, E., (2010). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento. http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf

Mora, L., (2010). Gestión logística integral. Colombia: Ecoe Ediciones.

Penfold, M., Vainrub, P. (2008). Estrategias en tiempos de turbulencia. Venezuela: Ediciones IESA



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